COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN

La experiencia en Proyecto Comunitario me indica que conocer las comunidades implica el uso de métodos y técnicas de fácil y rápido acceso.
En un principio no se puede conocer toda la comunidad pero los investigadores sociales requieren tener un conocimiento básico de la realidad histórica (pasada, presente y futura de la comunidad) que permita el encuentro, el diálogo y acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
A) Una de las tareas que solicitó a cada estudiante es elaborar la historia de la comunidad, a través de un relato elaborado a partir de la gente de la misma comunidad, material hemerográfico, Internet, fotos y videos, etc, de modo que el estudiante aprenda a hacer entrevistas, a buscar fuentes de periódicos y revistas, y recurra a todas las posibilidades donde pueda obtener información oficial o no. Desde anécdotas, recuerdos, cuentos, nombres que permitan reconocer la identidad cultural acumulada por los mismos ciudadanos que viven en el sector, calle, comunidad, barrio, parroquia.
B) Luego de realizada esta tarea y que puede ir mejorando en la medida que consigue mayor información, el estudiante debe elaborar un registro fotográfico actual conforme a las necesidades de la comunidad en términos de derechos sociales, económicos, políticos, educativos, ambientales, culturales. Como sabemos los derechos constitucionales no son un abstracto. En principio conocemos en aula cuáles son los derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) vinculados de modo directos a la vida de la comunidad. Estudiamos uno por uno y se van dando ejemplo de situaciones, hechos o espacios donde se garantiza o no este derecho en la comunidad. Luego de un debate y profundización del ideal/realidad de la CRBV, ellos van a su comunidad y comienzan a fotografiar la comunidad en función del cumplimiento de los derechos. A través de esta tarea el estudiante desarrollará su capacidad de observación (requisito de un investigador social), a ser crítico con la realidad comunitaria y con si mismo como ciudadano. Pero también de establecer criterios para el cambio y transformación necesaria en su hábitat natural.
C) Como tercer paso es aplicar un SONDEO DE OPINIÓN EN LA COMUNIDAD  a 10 hombres y 10 mujeres de la comunidad donde procede y realizar un análisis de los resultados respecto a los niveles de participación y de compromiso de los miembros de su comunidad.

Preguntas el sondeo:

a. Que es participación ciudadana?
b. Señale tres aspectos positivos de tu comunidad.
c. Señale tres problemas de tu comunidad (por orden de prioridad).
d. Ud. Participas en la comunidad?

Si   (   ) ¿Cómo participa? _____________________________________
No  (   ) ¿Por qué? ___________________________________________

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