INDICACIONES Y  LINEAMIENTOS GENERALES
PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES FINALES
DE PROYECTO 4-2/5-2 y 2-2/3-2    

A. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL INFORME FINAL DE PROYECTO 4-2
NOTA: El informe final de proyecto 4-2 deberá recoger el esfuerzo realizado por los equipos durante todo  su proceso de formación académica. De allí que es importante que se describa plenamente tanto la interacción comunitaria vivenciada durante el proceso, así como el área de investigación escogida, la problemática planteada, las razones de su selección, y la respectiva fundamentación teórica práctica y  legal que,  por una parte, señala dominio por parte de los aspirantes a licenciados sobre nuestro campo de formación y, por la otra, da base a la propuesta planteada o desarrollada. Igualmente, el informe final constituye la oportunidad para recabar y ordenar todo el proceso cumplido a través de la Unidad Básica Integradora (UBI) Proyecto, y permite presentar de manera sistemática, las actividades, los problemas, los aprendizajes, los logros y fracasos, el abordaje de la realidad y las interrogantes, retos y alternativas surgidas. Igualmente, el informe debe plasmar la o las propuestas avanzadas desde el ámbito de lo comunicacional para dar respuesta a la(s) problemática(s) planteada(s), las estrategias y productos diseñados, proyectados o realizados, su alcance, su impacto, sus costos, su evaluación y su proyección a futuro. Finalmente, el capítulo tradicional de cierre, Conclusiones y recomendaciones debe apuntar hacia una mirada reflexiva entre lo que se planteó y lo que se logró, señalando lo qué y los porqué de las variaciones entre los planteado y lo ejecutado, marcando los aprendizajes, personales y colectivos; el papel del proceso de formación, la vinculación con las condiciones reales. Se debe apuntar además a las carencias detectadas, a los impactos positivos y negativos, a los resultados no previstos. Todo lo cual debe llevar a recomendaciones para el equipo, la universidad, la comunidad, la sociedad que permitan fortalecer el área de estudio y el continuo fortalecimiento de respuestas viables, desde lo comunicacional a las problemáticas trabajadas.

Como esquema general se propone para el Informe Final de Proyecto 4-2 el siguiente:
PAGINAS PRELIMINARES: Estas páginas se numeran en números romanos. La pagina de portada no se numera.
i. PORTADA
Modelo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
EN COMUNICACIÓN SOCIAL
SEDE LOS CHAGUARAMOS

INFORME FINAL DE PROYECTO PROPUESTA DE CREACIÓN
DE UNA RADIO POR INTERNET EN LA 
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
DE VENEZUELA



Bachilleres
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000

Unidad Curricular Proyecto IV

Profesor(a): XXXXX  XXXXXX

Ciudad,  mes año


ii. RESUMEN.

Breve síntesis del contenido del informe. Debe señalar en unas 300 palabras, alrededor de 1500 caracteres: el tema del informe, el problema y los objetivos, la esencia del sustento teórico, una síntesis del proceso de investigación y los principales logros, así como alguna recomendación a futuro. El resumen es una brevísima presentación del trabajo y sus características y permite informar de una sola mirada al lector sobre cuál es el contenido y la orientación del informe. Se presenta en bloque en un solo párrafo, justificado a un solo espacio.

iii. AGRADECIMIENTO.

Se mencionan y brevemente se les agradece a  aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan brindado sustento o apoyo para la realización del trabajo reportado. Puede ser colectivo por el equipo, o individuales. Se presentan a un solo espacio, pero con separación entre párrafo y párrafo.

iv. DEDICATORIA. 

De igual forma se indica a la(s) persona(s) a quien el autor o los autores, individual o colectivamente decidan dedicar su trabajo.

v. ÍNDICE

Luego de las páginas preliminares el cuerpo del informe se puede estructurar de la siguiente manera:

INTRODUCCIÓNEn esta se presenta la línea central de trabajo del proyecto, el objetivo perseguido y su importancia, y anuncia algunos de los logros. Luego señala explica cada una de las partes principales del informe. A partir de la introducción se recomienza la numeración del informe, en número romanos a partir del 1, pero OJO, la primera página de la introducción no lleva número.

CAPÍTULOS:

I.             INTERACCIÓN COMUNITARIA

         En este capítulo, se debe plantear como desde la condición de          estudiantes, de comunicadores en formación, de miembros de una          comunidad, se produce el abordaje de la realidad de una          comunidad, o varias comunidades según haya sido el desarrollo    del proyecto. Estas comunidades pueden geográficas,        institucionales, por ejemplo la UBV, o comunidades de interés,   por ejemplo, los cantores populares. En todo caso se indicará que       tipo de comunidad es, y se suministrada cuanto dato se tenga       sobre ella, especialmente sobre las personas que la integran, sus        problemáticas, sus intereses, sus características, sus formas de       organización, los recursos, las infraestructura, sus propósitos, sus          metas, sus limitaciones, sus proyecciones, según sea el tipo o         tipos de las comunidades con las que se ha trabajado. Esto es se debe presentar una compendio lo más completo posible de la      comunidades con las cuales se ha trabajado y la identificación o conexión que se ha tenido con ella.

II.      PLANTEAMIENTO  DEL PROYECTO

                            Presenta detalladamente la situación de interés, problema al cual se aspira contribuir a solventar, o la situación que se busca impulsar, fomentar, corregir,  desde lo comunicacional. Por ejemplo, la importancia de la protección de las zonas verdes para el mejoramiento de la calidad de vida;  o, el fortalecimiento de la organización de los y las adolescentes para el desarrollo de actividades socioproductivas. Esta temática se debe plantear no sólo con base en lo percibido por los autores del proyecto, sino como un sentir compartido por la comunidad o comunidades en las que están integrados y con las cuales se ha trabajado. La situación establecida deberá llevar al planteamiento de la temática, área de interés o situación en estudio que siempre se ha de referir a cómo trabajar desde lo comunicacional. Por ejemplo: ¿Cómo difundir información que incentive una tendencia positiva hacia el trabajo grupal?  ¿Qué estrategias comunicacionales resultan viables para estimular en los estudiantes UBV mayor compromiso con el mantenimiento de sus instalaciones? Una vez establecido el problema o pregunta problematizadora que ha guiado el trabajo de proyecto, se presentan el objetivo general que se ha buscado y que tiende a dar respuesta a la situación problema, así como los objetivos específicos, que son las condiciones a alcanzar para el logro del objetivo general. Esta presentación del problema debe completarse con la importancia que su abordaje significará para la comunidad en cuanto a aprendizaje, desarrollo, prevención, superación de situaciones negativas, exaltación de condiciones positivas, lo cual debería profundizarse con la proyección de los impactos esperados en distintos niveles y ámbitos, comunitarios, colectivos, personales, institucionales, según los casos.

III.    MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
                            Refleja la información, el conocimiento y dominio teórico adquirido sobre los diversos aspectos que abarca el proyecto. Necesariamente debe profundizar sobre el area de investigación que se aborda. Por ejemplo: desorganización comunitaria, apatia, desinformación, contaminación. Aquí se incluye ordenadamente la información obtenida de diversas fuentes libros, prensa, Internet, personales… Incluye definiciones, teorías, pero también relatos, informaciones específicas de las comunidades con la cuales se trabaja. Aquí se pueden incluir las experiencias previas con problemáticas similares y las enseñanzas que de ella se obtienen. Debe incluir obligatoriamente una revisión teórica sobre las estrategias y las respuestas que se pueden dar desde lo comunicacional. Trabajar el punto de lo comunicacional es vital por cuanto se constituye en el sustento de la propuesta que se ha desarrollado o se propone desarrollar. Incluye además la referencia a lo que el marco legal normativo permite, lo que apoya o limita. Ojo: No es transcripción de artículos sino una referencia reflexionada sobre el fundamento legal sobre el cual puede descansar la propuesta presentada.

IV. PROCESO DE INVESTIGACIÓN
                            Refiere después de cumplir todas las etapas desde proyecto 1-1 hasta el presente informe final a una ordenación sistemática de todo lo realizado y todo lo actuado. Incluye los problemas y lo logros, explica las limitaciones. con especial énfasis en los procesos de búsqueda de información en la realidades concretas en la cuales se ha trabajado: refleja encuestas, entrevistas, observaciones directas, y cualquier otro técnica de búsqueda de observación, así como los resultados y los aprendizajes obtenidos y la forma cómo éstos han incidido en la toma de decisiones a lo largo del proyecto. Se puede organizar de manera cronológica, por períodos de trabajo, cada semestre, o se puede organizar en función del tipo de actividades realizadas. Aquí se recoge toda la experiencia y a reflexión acumulada a lo largo de todas las etapas de proyecto.

V. PROPUESTA
                            Como punto de llegada de todo el trabajo realizado se hace presentación de la propuesta. Aquí se debe retomar brevemente la situación  problemática,  y se debe referir directamente a las bases teóricas referenciales. que fundamentan la selección de una estrategia comunicacional específica. Se deben señalar además cuáles son los impactos y beneficios que se espera obtener a través de la implantación de la estrategia y el desarrollo de los productos comunicacionales que se propongan. Especialmente se debe detallar en la presentación de la propuesta  la participación de la comunidad en la toma de decisiones, realización de actividades, evaluación… Finalmente se deben especificar las finalidades que se aspiran cumplir o que se  han cumplido en el proyecto y cuál es su proyección a futuro.
                            Si la propuesta está en proceso de realización se debe indicar cuando comenzó a implantarse, o cuando se implantó. Si se propone a futuro se debe señalar para cuándo se estima que puede iniciar su implantación.
                            Luego procede incluir la ficha técnica que comprende, como corresponda:
·  Título de la propuesta.
·  Organización ejecutora del proyecto.
·  Entidad donde se ejecutará.
·  Duración de Ejecución.
·  Estructura de costos del proyecto
·  Propuesta temática o tipos de contenidos
·  Plan de difusión, divulgación o distribución
·  Identificación de la audiencia o público perceptor previsto
·  Descripción detallada de los productos:  formato, duración, género, periodicidad
·  Talento humano implicado. Proceso de captación y/o formación del talento humano
·  Recursos técnicos, financieros, infraestructura, institucionales previstos.
·  Estructura de costos
·  Etapas de desarrollo
·  Proceso de evaluación de impacto
·  Proyección a futuro.

VI.     CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Recoge brevemente lo que buscaba al inicio del proyecto, los objetivos que se plantearon, qué se logró, cuáles fueron los cambios, las fallas, los aprendizajes,  los resultados no esperados, los retos que quedan pendientes. Deberían enfatizarse los aprendizajes en cuanto a la condición de comunicadores, las relaciones con las comunidades, el desarrollo personal, profesional y colectivo. Las recomendaciones apuntan desde los aprendizajes y el conocimiento adquirido, desde los logros y fallas aspectos que deben ser tenidos en cuenta por la Universidad, la UBI proyecto, las comunidades, los comunicadores, los ciudadanos. Deberían dejar abiertas o propuestas líneas de potenciales investigaciones, profundización en la temática…
                             
FUENTES CONSULTADASPresenta todas las fuentes consultadas, hayan sido citadas o no, a lo largo del informe. Se recomienda seguir para las citas y referencias y bibliografía las normas de la UPEL o las normas APA. Lo importante es seleccionar una norma y respetarla a  lo largo de todo el informe. Se ordena alfabéticamente. De ser muy extensa la fuentes consultadas se pueden separar según el tipo: libros, publicaciones periódicas, fuentes electrónicas, documentos y publicaciones oficiales, entrevistas a expertos…
ANEXOSComprende todo el material que se considere importante o ilustrativo, pero que no pueden formar parte del cuerpo principal del informe: fotografías, modelos de instrumentos para la recolección de información, transcripción de entrevistas, recortes de prensa, libretos y guiones, mapas, planos…

B.  LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL INFORME FINAL DE PROYECTO 2-2 (malla diurna) o 3-2 (malla municipalizada y nocturna).
         En general cumple las mismas pautas indicadas para el proyecto 4-2, teniendo en cuenta el menor grado de desarrollo de la investigación.
Su énfasis está en el desarrollo de la propuesta que se plantea como una proyección para los próximas etapas de proyecto a cumplirse durante los próximos cuatro semestres. En este sentido el capítulo V, debería detallar ampliamente el plan de trabajo previsto en al menos tres áreas específicas:
·  Fundamentación teórica: ampliación del marco teórico referencial, actualización en función de las carencias y limitaciones que se hayan percibido en este punto.
·  Plan de trabajo para promover y garantizar la participación comunitaria y el empoderamiento de las comunidades del proyecto.
·  Descripción y plan de trabajo de la propuesta comunicacional, incluyendo todo el proceso de gestionamietno de recursos, establecimiento de vinculaciones intra e interinstucionales, proceso de evaluación formativa del trabajo a realizar, previsiones económicas de acuerdo con el grado de desarrollo que se ha alcanzado. 

C.  NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN
a.   A efectos de la presentación pública se deberán entregar tres copias en encuadernación simple.
b.  Utilizar hojas blancas, Base 20, tamaño carta, papel bond.
c.  Márgenes: derecho e inferior: 3cms, superior e izquierdo: 4 cm.
d.  Escrito en computadora
e.  Interlineado 1,5.
f.   Utilice sangría al inicio de cada párrafo.
g.  Alineación justificada.
h.  Tipo de letra: Arial o Time New Roman, Tamaño 12, según su preferencia, no utilizar ambas.
i.    Tipo de letra para citas textuales, integradas o separadas: arial o time New Roman.
j.    Sangría francesa para citas textuales separadas: derecha 1 cm, izquierda 1 cm
k.  Sistema de titulación.
§ Título de portada. Centrado, negritas, mayúscula, 16. El título no deberá exceder los cien (100) caracteres.
§ Título de inicio de página. Parte superior, negritas, mayúscula, 14.
§ Título de inicio de apartado: a la izquierda, negritas, mayúscula, 12.
§ Título de subdivisión dentro del apartado: a la izquierda, negritas, minúscula, 12.
§ Los títulos no terminan con punto.
§ Títulos de documentos completos mencionados en cursiva.
l.    Después de cita textual separada, cita textual integrada o paráfrasis colocar entre paréntesis primer apellido del/la autor/a, coma, fecha de publicación del documento, dos puntos y número de página.
Numeración de página: centrado, margen inferior.

D. PRESENTACIÓN
     A efectos de garantizar la mayor pertinencia del informe final y una presentación pública acorde con las expectativas de todos los involucrados,  se deberá hacer una presentación ante un grupo de asesores que revisarán tanto el informe escrito previo, y observarán la propuesta de presentación final. Esto a fin de detectar puntos y aspectos que deben ser mejorados, incluidos o corregidos y brindar las orientaciones y apoyo necesario. 
Las correcciones y sugerencias planteadas por los asesores deberán ser consideradas por parte de los equipos como insumos a ser tenidos en cuenta e incorporadas por los equipos en sus versiones definitivas del informe y presentación pública, dado que su intención es apoyar desde una visión el trabajo que los participantes ya han vendido realizando.
Estas presentaciones servirán además para, de acuerdo con el área trabajada establecer el calendario de presentaciones finales y los equipos de asesores que valorarán los proyectos.
En este sentido se estima que las presentaciones se efectuarán entre la segunda y tercera semana del mes de junio, según calendario que se publicará la última semana de mayo, y las presentaciones y entrega del informe final del proyecto se efectuara en la última semana de clases del presente período es decir, segunda semana de julio.

UNA VEZ PRESENTADO Y APROBADO EL INFORME, LA VERSIÓN FINAL DEBE TENER TODAS LAS CORRECCIONES QUE SUGIERAN LOS ASESORES Y SE DEBEN ENTREGAR TRES COPIAS: UNA EMPASTADA EN GRIS PARA LICENCIATURA Y EN VINOTINTO PARA EL GRADO DE TSU,Y DOS EN ENCUADERNACIÓN SIMPLE. CADA COPIA DEBE IR ACOMPAÑADA POR UNA VERSIÓN ELECTRÓNICA EN DISCO COMPACTO.


SE RECUERDA QUE LA PRESENTACIÓN PÚBLICA Y APROBACIÓN DEL INFORME FINAL DE PROYECTO Y ENTREGA DE LA VERSIÓN FINAL DEL MISMO CON LAS CORRECCIONES Y RECOMENDACIONES IMPARTIDAS POR LOS ASESORES EN LA PRESENTACIÓN PÚBLICA ES UN REQUISITO PARA ASPIRAR TANTO AL GRADO DE TSU COMO A LA LICENCIATURA.

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